miércoles, 7 de julio de 2010

FORMAS PARA TRAZAR UNA PARABOLA


Hay muchas formas de trazar una parábola. El método del sastre es uno de los más sencillos. Lo usan esos profesionales cuando quieren coser una tela en forma de curva.
Se dibuja un ángulo cualquiera. Se marcan divisiones iguales en cada uno de los dos lados, numeradas empezando en ambos casos por el vértice. Se unen los puntos cuyos valores suma una constante, por ejemplo 11, (se puede hacer con cualquier otro número). La envolvente de las rectas obtenidas es una parábola.
La ciudad norteamericana de San Luis, a orillas del Mississippi, da la bienvenida a sus visitantes con un enorme arco en forma de parábola. Es el Gateway Arch, que mide 192 metros de altura. Este impresionante monumento simboliza el papel de San Luis como "puerta de entrada" al Oeste americano.
Leo Aiello, de Alberta, Canadá, me ha hecho notar que el Gateway Arch es en realidad una catenaria invertida, no una parábola (tal como viene en algunos libros de texto de bachillerato, de donde tomé lo anterior). La catenaria es la curva que adopta, debido a su propio peso, una cuerda o cadena suspendida entre dos puntos, y sus propiedades arquitectónicas son superiores a las de una parábola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario